El pool abierto de intercambio EPAL ha sido un ejemplo de sostenibilidad durante más de 30 años. El uso de madera de origen sostenible, la reutilización e intercambio de los palés y la baja necesidad de energía necesaria para la producción, reparación y reciclaje de los Euro palés EPAL se combinan y constituyen un proceso sostenible y responsable con el medio ambiente.
Uno de los puntos clave de la logística sostenible es la economía circular y sus principios de ‘reutilizar, reparar, reciclar’. Los mismos se encuentran entre los fundamentos del pool abierto de intercambio EPAL.
La calidad internacionalmente estandarizada de los Euro palés EPAL garantiza una larga vida útil (estimada en unos 8 años). Si el palé se daña por el uso, se lleva a cabo entonces una reparación de alta calidad por parte de licenciatarios homologados EPAL, y el palé reparado se especifica como ‘como nuevo’. De esta forma el Euro palé EPAL se puede utilizar una y otra vez. El elevado número de licenciatarios homologados EPAL, fabricantes y reparadores de palés (más de 1700 en 43 países) garantizan una alta disponibilidad de oferta y de precios a los usuarios de palés EPAL nuevos o usados. Si la reparación ya no es económicamente viable, el palé EPAL se recicla por completo, convirtiéndose en astillas de madera, materia prima para otros productos como tacos para palés o paneles de aglomerado usados por las industrias del mueble y de la construcción.
La madera a partir de la cual se fabrican los Euro palés EPAL almacena carbono, lo que significa que el uso de palés EPAL y del pool abierto de intercambio EPAL tiene un efecto positivo en la propia huella de carbono de cada empresa. La investigación LCA sobre el palé EPAL, realizada por el Politécnico de Milán, ha demostrado cómo el palé EPAL contribuye a mitigar el efecto invernadero, ya que cada palé sustrae en la atmósfera una cantidad total de 18.4 kg de CO2 equivalente.
Es igualmente importante garantizar la sostenibilidad de la producción de palés y, en este contexto, la protección de los bosques y del medio ambiente. En consecuencia, la Junta de EPAL decidió la incorporación de varias adiciones a los Reglamentos Técnicos de EPAL, que incluyen el uso exclusivo de madera procedente de la gestión forestal sostenible y legal.
La reutilización y el reciclaje de envases, según la visión de la Comisión Europea, ha sido uno de los componentes centrales del pool abierto de palés EPAL durante décadas. Por lo tanto, no es sorprendente que la definición de sistemas de circuito abierto en el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, describa casi exactamente cómo funciona el pool abierto de Euro palés EPAL.
Artículo de opinión publicado en el nº295 de Logística Profesional (pág 48)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios