VGP ha publicado su Informe de Responsabilidad Corporativa 2022,que detalla sus logros ESG en 2022 y su progreso en desarrollo sostenible y energías renovables. El informe destaca la instalación de placas fotovoltaicas, para producir 204,3 MWp (megavatios pico) de energía solar –57 MWp están operativos y 75 adicionales, en construcción–, lo que permitirá reducir 35.000 toneladas de CO2 al año.
El modelo logístico e industrial de la empresa se basa en la construcción y arrendamiento de parques empresariales sostenibles y eficientes energéticamente, que cuentan con el sello de eficiencia energética BREEAM Very Good, y aspira a obtener en todos sus nuevos edificios el sello BREEAM Excellent. Además de la energía sostenible, también impulsa la conectividad y movilidad sostenible y se ha marcado como objetivo que todos sus parques estén equipados con carga de vehículos eléctricos y acceso al transporte público. En 2022, la empresa también actualizó el estándar de construcción para implementar técnicas de retención y ahorro de agua, con una serie de almacenes que recolectan 105.000 m3 de agua de lluvia en el lugar, e hizo la transición a Green Power 100% certificada para todas sus oficinas, entre muchos otros.
Jan Van Geet, CEO de VGP, afirma: “Estamos muy orgullosos de anunciar nuestros logros conjuntos en nuestra estrategia ESG y la dedicación de nuestro equipo a nuestras iniciativas ESG y el impacto positivo que hemos tenido en nuestras comunidades y en el medio ambiente. Nuestro enfoque en la sustentabilidad se ha arraigado en todos los aspectos de nuestras operaciones, y estoy satisfecho con el progreso que hemos logrado hasta ahora. Pero no nos detendremos aquí. Estamos comprometidos a continuar con nuestros esfuerzos y emprender nuevos proyectos que tendrán un impacto aún mayor. Mientras miramos hacia el futuro, estamos explorando las posibilidades de crear un mundo más sostenible. Juntos, construiremos más que bienes inmuebles semiindustriales y logísticos de alta calidad. Construiremos un legado de prácticas comerciales responsables y un futuro más brillante para el mañana”.
Además de luchar contra el cambio climático, su estrategia ESG también aborda otros desafíos ambientales y sociales, como la economía circular y el transporte ecológico, la responsabilidad social sobre la diversidad y la inclusión y bienestar de los empleados. La compañía cuenta con una estructura de gobierno ESG eficiente, que cubre todos los países, e incluye los riesgos relacionados con ESG en su marco de gestión de riesgos, y mantiene su compromiso de lograr la neutralidad de carbono en el 2025 en sus propias operaciones.
Las abejas juegan un papel esencial en la biodiversidad y la vida humana, puesto que más del 80% de los cultivos y las plantas dependen de su polinización. Sin embargo, el 30% de las abejas muere cada año debido a múltiples factores, como la agricultura industrial, el cambio climático y enfermedades y parásitos.
Para ayudar a prevenir y revertir esta dramática situación, la Fundación VGP, en colaboración con la empresa Aristeu, ha instalado en VGP Park Lliçà d’Amunt 5 colmenas de abejas –con 250.000 abejas– para devolver a la naturaleza su polinización y conservar la biodiversidad local. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, que también cumple con un propósito social pues la miel producida por estas abejas es donada a asociaciones que trabajan con niños y niñas en riesgo de exclusión social, comedores sociales y al Esclatec, Centro Especial de Trabajo (CET), responsable del etiquetado del producto alimentario.
Actualmente, la compañía trabaja en la ampliación del proyecto a otros parques como, por ejemplo, VGP Park Sevilla Dos Hermanas, donde recientemente se han instalado 5 colmenas de abejas.
La Fundación, establecida en 2019, está comprometida con la conservación de la biodiversidad, el fomento de oportunidades para colectivos más desfavorecidos y la preservación del patrimonio cultural europeo. Ha seleccionado 36 proyectos que abordan cuestiones sociales, la conservación de la naturaleza y la protección de bienes culturales, y ha recibido 6,6 millones de euros en financiación de la empresa hasta la fecha.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios