La carga y descarga de camiones en los muelles es el cuello de botella de la mayoría de los almacenes. Requiere tiempo, equipos y el compromiso de muchos empleados. ¿Qué hacer para acelerar este proceso? La respuesta es el Q-loader, un innovador sistema automático de carga y descarga de camiones y contenedores (ATLS), diseñado, patentado y fabricado por WDX. WDX cuenta con 30 años de experiencia en la industria intralogística. Es un fabricante de estanterías y transportadores y de automatización de almacenes.
El Q-Loader permite cargar y descargar sin personal un semirremolque (33 palés) en 5 minutos sin necesidad de ajustar el remolque. El funcionamiento del Q-Loader es sencillo. Pongamos el ejemplo de la descarga: un camión se acerca a la rampa del muelle. El sistema de control posiciona automáticamente el semirremolque en relación con el umbral del muelle, y las horquillas de la plataforma del Q-Loader se desplazan por debajo de la carga recuperándola en su totalidad (hasta 33 palés a la vez). El desplazamiento de las mercancías puede realizarse manualmente con carretillas elevadoras o también puede automatizarse. Con la automatización total de la zona de manipulación, eliminamos por completo el factor humano necesario para estas operaciones.
Lo primero y más importante es el ahorro de tiempo de 45 a 60 minutos por carga/descarga de remolque. Eso es mucho, pero ¿es seguro? Sí. El sistema reduce el riesgo de accidentes y daños en las mercancías. También ahorra espacio de almacenamiento y reduce los requerimientos en cuanto al personal. Q-Loader es ideal para situaciones en las que hay escasez de mano de obra a la luz de la nueva normativa que prohíbe la carga y descarga de camiones con un GVW de más de 7,5 toneladas, cuando falta espacio de almacenamiento o debido al tiempo de inactividad de los coches cargados con muy pocos muelles. PepsiCo, que tiene sus almacenes en el Centro Logístico de ID Logistics Polonia, ya se ha convencido de las ventajas del sistema ATLS Q-Loader.
La inversión en el sistema de carga y descarga automática Q-Loader se amortiza al cabo de aproximadamente 13 meses, suponiendo 3 operaciones de carga/descarga por hora, con 3 turnos. También es posible automatizar completamente la instalación utilizando otras soluciones de la línea Q diseñada por WDX: Q-Shuttle y Q-Mover.
Grabación con un ejemplo de solución:
Sobre el fabricante:
WDX es un fabricante e integrador de equipos técnicos para la logística interna y cuenta con más de 30 años de experiencia en la implantación de sistemas avanzados de almacenamiento en toda Europa. Tiene sus propias oficinas de diseño y una fábrica de sistemas de estanterías y manipulación de materiales de última generación de 20 503 m2. Fabrica estanterías, accesorios para estanterías, edificios de varios pisos, líneas de transporte y automatización. Implanta sistemas intralogísticos complejos, desde los tradicionales hasta las soluciones totalmente automatizadas.
La empresa ofrece apoyo desde la fase de diseño del espacio de almacenamiento. Optimiza los procesos y los sistemas de almacenamiento completos. ¿Está interesado? Los expertos del WDX responderán a todas sus preguntas. Info: Info: +48 801 332 629, e-mail: info@wdx.eu
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios