Las empresas mexicanas, aunque no sean transportistas, que se dedican a la entrega de mercancías tienen hasta el 1 de enero de 2022 para adaptar sus procesos logísticos y que estos cumplan con el Complemento de Carta Porte, pero ¿por qué tanta problemática sobre todo con las empresas transportistas con este nuevo requisito?. Esta obligación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (15/12/2015), pero su obligatoriedad se había puesto en el calendario para el 30 de septiembre o generaría sanciones, sin embargo, por su complejidad, motivó a diferentes agrupaciones como Canacar a manifestarse solicitando una prórroga la cual fue concedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con Ignacio Casas Fraire, Docente de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad, este CFDI de tipo traslado con el complemento Carta porte, exige 180 datos, algunos de los cuales podrían vulnerar la seguridad de las personas, de las unidades y las mercancías.
“En la propia dinámica de los movimientos logísticos surgen cambios operativos, de ruta, cambios de choferes, de tractores, etc. La nueva Carta Porte exige que a cada movimiento de ese tipo se debe cancelar la Carta Porte y generar una nueva. Contiene más de 180 datos como, por ejemplo, fracción arancelaria si es de importación o exportación, nodos de las rutas, descripción de la mercancía, unidad de medida, valor, etc. que dificulta su llenado”, mencionó el experto en Logística Internacional en Campus Tijuana.
El nuevo documento exige declarar los datos personales del operador, como RFC, licencia, domicilio, entre otros, lo que podría vulnerar la seguridad de las personas, de las unidades y de la mercancía, esto por el ambiente de inseguridad que se vive en la industria del transporte. “La preocupación del gremio es porque si la delincuencia de por sí afecta a los comerciantes y al gremio del transporte, ahora con la información que estará más disponible mediante un código QR que cualquier dispositivo móvil podrá leer, serán más susceptibles de robos”, concluyó.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios