La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una «Estrategia logística» para finales de año, cuyo objetivo será «optimizar la eficiencia del sector». Esta estrategia está siendo desarrollada por la Unidad de Logística: «Un sistema logístico eficiente es imprescindible para conseguir que los sectores industriales puedan competir con éxito en los mercados internacionales», explicó la ministra.
Pastor hizo estas declaraciones el pasado viernes, 20 de septiembre, durante su intervención en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, que tuvo lugar en Panamá; encuentro previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el país centroamericano el próximo mes de octubre. La titular de Fomento explicó que la logística supone una parte creciente del coste total de los productos, entre el 7% y el 12%.
Asimismo, defendió la importancia del sector con cifras: la logística y el transporte suponen, aproximadamente, el 5,5% del PIB español y «dan empleo directo a más de 850.000 personas». Por eso, para la ministra es imprescindible tener «un sistema logístico eficiente […] para conseguir que los sectores industriales puedan competir con éxito en los mercados internacionales», añadió.
Máxima prioridad
Por otro lado, Ana Pastor declaró también que da «la máxima prioridad» a la intermodalidad marítimo-terrestre. En este sentido, la ministra quiso destacar que el Gobierno está trabajando en una planificación a través del Pitvi (el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) para conectar los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarios y carreteras.
En opinión de la ministra, el modelo de gestión portuaria español ha de estar basado en la colaboración público-privada, «con un alto nivel de gestión empresarial desde el sector público [y] con gran implicación del sector privado en el desarrollo de la actividad prestacional y operativa». Pastor también defendió «la necesidad de contar con un sistema de transporte capaz de vertebrar más allá de las fronteras españolas y que fomente la cohesión social y económica».
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios