Desde Astic aplauden la creación de una Estrategia Logística por parte del Ministerio de Fomento, una iniciativa que califican como «muy necesaria», pero también consideran que no terminará con la atomización del transporte por carretera, ya que no elimina las «distorsiones de carácter impositivo y de costes sociales» del sector.
En un comunicado, la asociación explica que si las empresas del transporte de mercancías por carretera en España no alcanzan una «dimensión adecuada» no será posible «una equilibrada interlocución e integración con otros modos de transporte» lo que, en opinión de Astic, «llevará al fracaso de cualquier estrategia de desarrollo, ya que la carretera es y seguirá siendo el modo por el que la inmensa mayoría de las mercancías se muevan dentro de España y hacia otros países».
Asimismo, tachan de «simplista» y «superficial» reducir «los problemas a un asunto de masas y dimensiones de los camiones o a una prometida “coordinación” de las restricciones de circulación»; restricciones que, además, temen que puedan aumentar. A este respecto, consideran «irrenunciable» la creación de corredores por los que los camiones puedan circular las 24 horas del día todos los días del año, y abogan también por lo que denominan «flexibilización de las regulaciones de tiempos de conducción y descanso». De hecho, conminan al Gobierno a defender esta postura en la Unión Europea, «dada la posición geográfica de España respecto a los grandes centros de población y actividad económica del centro y norte de Europa».
Además, desde Astic van a esperar a conocer en «mayor detalle» la procedencia de los 8000 millones de euros previstos para la Estrategia Logística, pues temen que se plantee «una financiación de las ayudas a unos modos a través de la fiscalización de la actividad de carretera». En este sentido, esperan que la liberalización prevista para el tren «se convierta en propuestas concretas y en una realidad que permita la gestión empresarial en un adecuado equilibrio de mercado».
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios