Investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) han mejorado las propiedades mecánicas y de resistencia al desgaste de todo tipo de plásticos, con lo que cualquier elemento fabricado con este material podrá mejorar sus cualidades, también la resistencia mecánica.
El proyecto es el resultado del trabajo desarrollado durante tres años en el proyecto nacional de investigación básica TapPING (Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos). Varios investigadores de la Tecnología de Diseño y Desarrollo de Materiales del Instituto han sido los encargados de este proyecto centrado en el estudio de los beneficios que los nanotubos y nanohilos inorgánicos pueden aportar en términos de propiedades del desgaste por fricción de la pieza en su ciclo vida y mecánicas a los principales polímeros (plásticos) industriales.
Johann Meier, el investigador principal, considera que «entre lo más interesante del proyecto es que ha sido posible obtener nanocompuestos empleando los equipos tradicionales para el procesado y transformación de plásticos; es decir, las empresas no tendrán que invertir en instrumental para la extrusión de ese material porque le sirven los existentes».
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios