Ante el temor de algunos a que bajen las ventas a través de internet si los clientes tienen que pagar el transporte, Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO y de CEIM-CEOE, aseguró, en el V Encuentro Empresarial de Logística de UNO que tuvo lugar ayer, 20 de febrero en Madrid, que “algo similar ha sucedido con el pago de las bolsas de plástico en los supermercados y seguimos comprando. Desde luego, gratis no es, o lo paga el cliente o el vendedor”.
En la presentación del evento, Juan Pablo Lázaro hizo un repaso de las principales preocupaciones del sector: ¿hasta cuándo serán los pedidos gratis a través de internet?; la competencia desleal,como será la logística del futuro, Madrid Central, el Brexit, España como plataforma logística de África y Latinoamérica, el futuro del empleo y la sostenibilidad.
En cuanto a la competencia desleal, dijo que “en economía colaborativa las normas deben ser iguales para todos. Tenemos un servicio universal que llega hasta el pueblo más alejado y que algunos lo hagan con dinero público no es legal”.
Respecto a Madrid Central, aseguró que el “modelo de ciudad hay que cambiarlo. Así no sirve. Hay que analizar y meditar antes de tomar las medidas que se han tomado. Un mundo sostenible lo queremos todos. Está claro que el centro de las ciudades se va a cerrar pero nos tienen que dejar trabajar.” Lázaro criticó además que en espacio de la acera de la Gran Vía de Madrid se permita la presencia de manteros pero no mostrar una furgoneta eléctrica durante las horas de la celebración del Encuentro.
Sobre el futuro, dijo que “tenemos un gran futuro como centro de conexiones con África, Asia y Latinoamérica por nuestra situación privilegiada y lo tenemos que vender. España puede ser una gran plataforma logística”.
En materia de empleo, afirmó que “tenemos un convenio endiablado y hay que buscar soluciones con los sindicatos”.
En cuanto al Brexit, en su opinión puede ser una complicación o una oportunidad.
El encuentro, inaugurado con una charla-coloquio de Juan Pablo Lázaro, contó con una charla inaugural por parte de El Corte Inglés sobre cómo se adapta a las nuevas tendencias del consumo. Le siguieron tres mesas redondas donde distintas marcas del gran consumo (Desigual, Sánchez Romero Supermercados, Worten, Barça Merchandising, Privalia, Phone House, Samsung, Mecedes, Promod, Douglas Perfumería, Titanlux, Neck &K Neck, Dulcesol o ThyssenKrupp) hablaron sobre las exigencias del consumidor y cómo se preparan para afrontarlos.
Se dedicó además unos minutos a la presentación de tres empresas de nueva creación que mostraron un nuevo código bidi, un buzón inteligente y un vehículo ecológico.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios