La crisis provocada por el Covid-19 está teniendo impactos muy significativos, no solo en la actividad productiva de las cadenas de suministro y transporte, sino también en la necesidad de analizar si la oferta formativa y educativa actualmente existente en logística puede responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector o por el contrario, se debe abordar una nueva configuración y readaptación a todos los niveles de sus contenidos, formatos, modalidades…etc.
Justamente con este fin, Foro de Logística celebró el 6 de mayo un debate online sobre "El futuro de la formación en Logística: Una visión Internacional" en el que participaron los representantes de las principales instituciones especializadas en educación y formación en logística en España, (Universidad Camilo José Cela representada por Tomás García Martín. ICIL, representado por Xavier Rius. Foro de Logística, representado por Gabino Diego), Europa (Kuhne Logistics University, representada por Juan Pablo del Valle) y Latinoamérica (Universidad del Pacífico representada por Gabriel del Castillo y Universidad virtual de Alacat representada por Galo Molina) así como, Dachser Spain, representada por Carlos Calvo. El debate fue seguido por casi 500 participantes de diferentes áreas geográficas mundiales.
Por lo que se refiere a la irrupción del Covid 19 y su impacto en la continuidad de los programas educativos y formativos, y de acuerdo con la opinión de las instituciones que participaban en el debate, los participantes en el debate afirmaron que "gracias a las plataformas y educación en modalidad e-learning se han conseguido salvar la mayor parte de los cursos, cuyos contenidos eran susceptibles de ser adaptados a la educación a distancia. Distinto ha sido para aquellos programas que requerían de la educación presencial o las prácticas en empresas que por razones de seguridad, cese o suspensión de actividades de la empresa se han tenido que aplazar y cuya realización se llevará a cabo en cuanto la situación lo permita. Gracias a las plataformas y educación en modalidad e-learning se han conseguido salvar la mayor parte de los programas y cursos formativos".
Los representantes del debate piensan en su mayoría que “la educación e-learning no será sustituta, pero si saldrá reforzada como complemento de la educación presencial”, coincidían algunos de los participantes durante la charla. Concluyeron que:
Comentarios